lunes, 17 de agosto de 2009

Recolección, desactivación y eliminación de residuos

Foro Temático 4.


Estimado estudiante,

1. Debe participar en el foro temático de la semana aportando, analizando y concluyendo tópicos sobre la identificación, desactivación, almacenamiento y evacuación de residuos químicos para evitar la contaminación de un medio ambiente.

2. Además, deberá analizar el caso práctico del material del curso de las semana 4. A continuación resuma y comparta con sus compañeros, la forma correcta cómo Edgar debía haber hecho la recolección, desactivación y eliminación de los residuos químicos que se mencionan en la historia.

Recuerde apoyarse en los vínculos de interés ubicados en el botón enlaces externos.



Tenga en cuenta que...

Todos tenemos derecho a disfrutar de un medio ambiente limpio y saludable, mantenerlo en condiciones adecuadas es responsabilidad de todos, pero en especial de aquellos que la transforman la materia prima, como las grandes, medianas o pequeñas empresas y/o algunas personas naturales. Para lograrlo, se hace obligatorio que al desechar residuos, estos sean sometidos a un proceso de transformación de sustancias que presenten el menor riesgo posible al medio ambiente.

Por tanto es indispensable conocer la naturaleza química de los residuos químicos y disponer de medios adecuados para su transformación en residuos no peligrosos o por lo menos poco peligrosos.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Las babosas invadieron la cosecha

Gonzalo tiene en su propiedad un cultivo de fresas en las afueras de la sabana de Bogotá. Un día se da cuenta que en su cultivo hay una plaga de babosas. Preocupado de la situación, habla con Pedro un amigo cercano y este le recomienda un plaguicida que según él “extermina con todo” y a su vez le dice que no se afane porque aquello tiene fácil solución.

Pedro invita a Gonzalo a su casa y le muestra una pequeña caseta ubicada a escasos metros de su vivienda. Esta caseta no tiene la puerta por tanto o que siempre permanece al descubierto. Pedro guarda allí todo lo que no sirve y también almacena el alimento concentrado de sus animales, los abonos y plaguicidas. Además su mascota Rufo come y duerme allí.

Pedro toma los recipientes de plaguicidas que se encuentran ubicados en el suelo junto a la vasija donde come su perro, y comenta –aquí tengo suficiente para acabar con todos los bichos de mi hacienda y de diez fincas más-, esto funciona de maravilla. Le pide a Gonzalo que traiga el embudo y el botellón de agua cristal que esta vacío, para poner el mata bichos.

Pedro echa el producto en el recipiente de plástico, que lleva la etiqueta de agua cristal saborizada -0 calorías-. Durante el trasvase el líquido moja el concentrado de su perro Rufo Gonzalo preocupado se da cuenta y Pedro le contesta -¡eso al perro no le pasa nada! por ahí le matará las lombrices, no ve que solo fue un poquito, sigamos con lo de nosotros-; Pedro en palabras muy castizas y términos poco técnicos explica a su amigo Gonzalo cuanta agua y que cantidad de producto debe usar para eliminar la plaga de su cultivo.

Gonzalo agradecido se despide y se va a su finca, estando allí se dirige a su “depósito” que no cuenta con ventanas y está dentro de la casa donde habita con su esposa Berta y su hija Juana que acaba de cumplir 18 años. Precisamente, Juana se encuentra terminando un curso de manejo adecuado y eficaz de productos para la protección de cultivos en el SENA. Su padre le comenta que, por fin, ha encontrado un producto que solucionará la plaga de babosas de su cultivo.

Juana le pregunta como lo consiguió y qué clase de producto es, a lo que Gonzalo responde –yo no se mija, lo que si me aseguró Pedro es que esto “acaba con todo”-. Su hija asombrada lo cuestiona ¿cómo se le ocurre guardar ese químico en un envase de agua sin etiquetar? ¿No se da cuenta que tiene el pictograma de venenoso?; además ¿usted, no sabe qué producto es y cómo va usarlo así en el cultivo de fresas?

Gonzalo siendo muy testarudo hace caso omiso a los cuestionamientos de su hija, tanto así que se dispone a preparar el producto aumentando las cantidades descritas por Pedro pensando que así aumentará la eficacia del plaguicida. En esta operación se desprenden vapores tóxicos y corrosivos que causan un fuerte ardor en la piel, tos y mareo a Gonzalo, quien asustado sale del cuarto y busca a su hija para pedirle ayuda.

Resuelve…

· De acuerdo al desarrollo del caso práctico:



1. Elabore un listado de factores de riesgo generados en la historia narrada.

2. Publique su listado y conclusiones a través del foro temático de la Semana 3: “Almacenamiento y transporte de sustancias químicas”.

3. En esta semana, deberá publicar sus opiniones sobre la necesidad de que todas las sustancias y preparados químicos peligrosos estén etiquetadas. Para ello deberá explicar algún caso que conozca en el que se haya producido algún accidente por falta de información del producto. Si no conoce algún caso, investíguelo.

Estimado aprendiz, recuerde que...

Es muy importante leer los comentarios de sus compañeros y de su tutor, a los cuales podrá aportar ideas que no hayan sido tomadas en cuenta hasta entonces, y/o proponer un tema polémico o dar solución a otros que hayan surgido.

¡No dude participar y aportar todas sus opiniones!

viernes, 7 de agosto de 2009

curso Manipulación Segura de Sustancias Químicas

31 de Julio de 2009 - 07 de Agosto de 2009

Icono de anuncio Jue, 06 de Ago de 2009 -- buen puente.
mañana comienz un puente. les recuerdo que la semana 2 esta en curso ( hasta el 10 ) y la 3 ya comienza.( va hasta el 15) y trata sobre almacenamiento seguro.. tenemos actividad y foro. Descansen y trabajen..es mejor trabajar con tiempo que todo para último minuto.
Publicado por: Sergio Bermudez Gomez
Icono de anuncio Mié, 05 de Ago de 2009 -- esta noche
esta noche ya esta el material de la semana 3: foro y actividad...aca se sube la apuesta 15 y 15, hasta ahora manejabamos 10 y 10% tenemos hasta el 15 de agosto. Publicado por: Sergio Bermudez Gomez
Icono de anuncio Lun, 03 de Ago de 2009 -- buen lunes
El dìa de ayer revise algunos trabajos, por favor en la semana 2 tengan en cuenta la informaciòn técnica, sobre todo con el cianuro.. porqué no se debe comer eu una zona con cianuro?? y cosas asi no solo dejar el comentario..
Publicado por: Sergio Bermudez Gomez
Icono de anuncio Vie, 31 de Jul de 2009 -- buen fin de semana.
por favor, no envien mas trabajos de la semana 1 porque llegaron tarde, esta pendiente la semana 2, foro y actividad. Publicado por: Sergio Bermudez Gomez
Icono de anuncio Jue, 30 de Jul de 2009 -- libertad de ... ser y resumen semana 1
acabamos la semana 1, ayer, solo recibo trabajos de la semana 2.. recuerden un incendio si no se llega a tiempo se agranda. y solo por aca.. no por correo.. la vigilancia de mi jefe lo pide asi..

la semana 1 nos deja dos cosas: la importancia de leer y analizar la información específica de los productos químicos ( no quedarnos por las ramas, tapabocas para el amoniaco?? ) dejar la información impresa en el sitio. ( no en medio magnético...) si tienen dudas pregunte al experto en química, no al hijo de vecino), todos en la empresa deben estar al tanto de la seguridad.. el del laboratorio haciendo los procedimientos seguros pero el gerente comprando los EPP que sean los adecuados de acuerdo al producto utilizado..

Saben los dos dias pasados estuve en una capacitación de pedagogía.. lo primero que insistieron fue en la libertad al aprendiz..del instructor, gracias por su comentario, W si quiere hablamos para que lo tengan en cuenta en ese equipo, eso si le pido tolerancia porque se generan discusiones con respecto a terminología en apariencia nimia.(me desesperaba eso ) eso si respetan mucho los tiempos asignados a cada actividad
Publicado por: Sergio Bermudez Gomez
Icono de anuncio Mar, 28 de Jul de 2009 -- semana 2
mañana comienza la semana 2, hasta el 10 de agosto...por el festivo. tenemos foro y actividad.. la semana 1 acaba mañana. ánimo.
Publicado por: Sergio Bermudez Gomez
Icono de anuncio Lun, 27 de Jul de 2009 -- tiempo extra
por fallas en la plataforma espero sus tareas de la semana 1.. hasta el miercoles en las tarde ( 5 pm)
las que he revisado unas bien otras regular.. pongan los criterios técnicos, consulten las fichas de seguridad, no se queden con el mero comentario..
Publicado por: Sergio Bermudez Gomez
Icono de anuncio Vie, 24 de Jul de 2009 -- descanso y trabajo
Buen fin de semana, trabajen un ratico tambien... veo buenos perfiles. Publicado por: Sergio Bermudez Gomez
Icono de anuncio Jue, 23 de Jul de 2009 -- tareas pendientes y hacer las cosas a tiempo.
la primera tarea es la presentción en el foro social. la segunda (realmente son dos) es el foro técnico el estudio de caso de la peluquería, quiero su opinión basada en criterios técnicos y la actividad 1 es una busqueda de información sobre productos de uso cotidiano( la complementan no es un simple copiar&pegar de intenet) y la analizan ¿realmente esta completa la información al público?? cada actividad de la semana 1 vale 10%, la primera semana va hasta el 30 de julio.

Usted puede encontrar todo esto en la barra izquierda al ingresar al curso con su login y password.

en este curso es muy importante hacer las cosas a tiempo, imagine Usted que es el experto en apagar incendios y llega cuando ya tiene dos muertos y la fábrica quemada, todo porque no esta pendiente del radio de comunicación. este es el tipo de situaciones a las que no e enfrentamos..
Publicado por: Sergio Bermudez Gomez
Icono de anuncio Mié, 22 de Jul de 2009 -- bienvenida.
ya están puestas las actividades de la semana1, con su material...algunas reglas: 1 no copien&peguen e internet, se detecta fácil, lo mejor es leer y analizar y poner de donde salio la información. 2: la comunicación es por los foros no por correo electrónico, el motivo es la vigilancia del SENA. 3: profundicen las fuentes.. basta de wikipedias y rincones del vago.. 4: las tareas a tiempo, semana 1 para semana 1. el límite es hasta el 30 de Julio.

Cianuro

Este artículo trata sobre un compuesto químico, y debería tener una ficha con los datos correspondientes.
Por favor, edítalo para agregarle la ficha correspondiente. Para más información puede consultar el Wikiproyecto:Química.
Este artículo o sección necesita fuentes o referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como libros de texto, páginas de Internet serias e independientes u otras publicaciones especializadas en el tema.
Puedes dar aviso al autor principal del artículo pegando el siguiente código en su página de discusión: {{subst:Aviso referencias|Cianuro}} ~~~~
El ión cianuro , CN−.
En la figura se muestran:
1. Estructura de la valencia
2. Modelo espacial
3. Superficie de potencial electrostático
4. 'Carbon lone pair' HOMO

El cianuro es un anión monovalente de representación CN-. El mismo contiene el grupo cianuro (C≡N), que consiste de un átomo de carbono con un enlace triple con un átomo de nitrógeno.

Los compuestos orgánicos que poseen un grupo funcional -C≡N adosado a un residuo alquilo son denominados nitrilos según la nomenclatura IUPAC. Puede formar parte de moléculas de gas como el cianuro de hidrógeno (HCN), o el cloruro de cianógeno (CNCl) o encontrarse en complejos cristalinos tetrahédricos como el cianuro de sodio (NaCN) o el cianuro de potasio (KCN). Es utilizado en el ámbito industrial, minero, en la galvanoplastía de electrodeposición de zinc, oro, cobre y especialmente plata y de uso en la producción de plásticos de base acrílica. Es muy tóxico, potencialmente letal.
Contenido
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* 1 Características
o 1.1 Toxicidad
* 2 Cianuro en la naturaleza
* 3 Producción industrial
* 4 Aplicaciones
o 4.1 Aplicaciones militares
* 5 Determinación de cianuro total por destilación y colorimetría
* 6 Referencias
* 7 Véase también
* 8 Enlaces externos

Características [editar]

Las propiedades organolépticas del cianuro, particularmente el ácido cianhídrico, se describe con un olor fuerte a almendras amargas o castañas, pero no siempre emana olor y no todas las personas pueden detectarlo, está comprobado que la capacidad de detectarlo esta en un gen recesivo asociado al cromosoma X femenino.[cita requerida] Además el límite de detección del olor es muy cercano a la concentración donde comienza a ser tóxico.[cita requerida] Por lo tanto no es recomendable dar a oler a alumnados dicho elemento sin previa autorización paterna.

Toxicidad [editar]

Es potencialmente letal, actuando como tóxico a través de la inhibición del complejo citocromo oxidasa, y por ende bloqueando la cadena transportadora de electrones, sistema central del proceso de respiración celular. Por consecuencia, causa una baja en el oxígeno intracelular, impidiendo la homeostasis de las células. Afecta también, al estar cargado negativamente, el traspaso de electrones por medio de canales, creando un ambiente positivo dentro de la célula.[cita requerida] Esto genera una gran cantidad de cargas que generan suficiente energía como para que el AMP (Adenosín Mono Phosphato) cíclico se pueda convertir en ADP (Adenosín Di Phosphato), creando una sobreestmulación en varios procesos.[cita requerida]

El principal efecto nocivo y letal de las diversas variedades de cianuro es el impedir que el oxígeno portado por los glóbulos rojos llegue a las demás células del organismo, impidiendo asi el proceso de la respiración celular. En una autopsia, el cadáver presenta gran cantidad de oxígeno en las venas y una gran cantidad de ácido láctico, producto de la respiración anaeróbica realizada por las células carentes de oxígeno.

Las sustancias químicas encontradas en productos hechos a base de acetonitrilo, utilizados para quitar uñas postizas principalmente, pueden liberar cianuro si se ingieren accidentalmente y como consecuencia la muerte por paro cardio respiratorio.[cita requerida]

El cianuro no es persistente ni asfixiante, ya que en la naturaleza se destruye por acción de la luz solar (por medio del ozono), descomponiéndose por oxidación en gases como COx y NOx. Creando cloratos y nitritos muy utilizados en la purificación del agua contaminada con plomo.

La Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE. UU. (EPA) regula los niveles permitidos de cianuro en el agua potable por medio de sales de potasio. El nivel máximo de cianuro permitido en el agua potable es 0.2 partes de cianuro por millón de partes de agua (0.2 ppm). La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de EE. UU. (OSHA, por sus siglas en inglés) ha establecido un límite para el cianuro de hidrógeno y la mayoría de las sales de cianuro de 10 partes de cianuro por un millón de partes de aire (10 ppm) en el aire del trabajo.

Para la destrucción industrial del cianuro se utilizan cuatro métodos: degradación natural, oxidación química, precipitación y biodegradación. Existen tecnologías de reutilización o reciclado. El uso industrial y minero del cianuro debe ajustarse a normas estrictas, como las que aconseja el Consejo Internacional de Metales y Medio Ambiente, con sede en Ontario, Canadá (1991).

Cianuro en la naturaleza [editar]

El cianuro de hidrógeno se formó naturalmente en las primeras etapas del desarrollo de la vida sobre la tierra. Su efectividad a bajas concentraciones es fulminante y mortal. También es conocido por su denominación militar AN (para el cianuro de hidrógeno) y CK (para el cloruro de cianógeno).

Es un producto que se encuentra con habitualidad en la naturaleza en diversos microorganismos, insectos y en el estado de crecimiento de muchas plantas como un mecanismo de protección, como un alcaloide común, que los convierte en una fuente alimenticia poco atractiva durante ese periodo, para cierto tipo de animales hervivoros.

El cianuro está presente en forma natural en algunos alimentos como las almendras, las nueces, las castañas ,el cazabe y los cogollos de muchas frutas como la manzana o las peras. En ellos se encuentra con el nombre de amigdalina, en concentraciones que oscilan entre los 377 y los 2.500 mg por kg. También se encuentra presente por generación antropogénica, como por los escapes de los automóviles, el humo del cigarrillo y la sal industrial que se usa para derretir el hielo de los caminos.

El cianuro se encuentra en el humo del cigarrillo y en los productos de combustión de los materiales sintéticos, como telas y plásticos.

Producción industrial [editar]

Es un subproducto de la fabricación de fibras acrílicas o bien generado por la combinación de gas natural (previo proceso de remoción del metil mercaptano) con amoníaco líquido. Su fabricación primaria es de 1,4 millones de toneladas y se produce en EE. UU., México, Singapur,China,Inglaterra y Alemania. La industria minera y del plástico en general consume el 82% del cianuro producido en el mundo.

Aplicaciones [editar]

El cianuro se utiliza industrialmente desde 1889. En el sector industrial, el cianuro se utiliza para producir papel, pinturas,textiles y plásticos. Está presente en las sustancias químicas que se utilizan para revelar fotografías. Las sales de cianuro son utilizadas en la metalurgia para galvanización, limpieza de metales y la recuperación del oro del resto de material eliminado. El gas de cianuro se utiliza para exterminar plagas (ratas, ratones, lauchas, zarugüeyas etc.) e insectos en barcos, edificios y demas lugares que lo necesiten.

La minería utiliza para hidrometalurgia el 18% restante en solución a base de agua para extraer y recuperar metales como el oro y la plata mediante el proceso llamado lixiviación, que sustituyó al antiguo método de extracción por amalgamado de metales preciosos con mercurio. La industria farmacéutica también lo utiliza, como en algunos medicamentos para combatir el cáncer como el nitroprusiato de sodio para la hipertensión arterial.
Se utilizan mínimas dosis de cianuro para la confección de pegamentos sintéticos donde existen compuestos semejantes al acrílico.
El cianuro es además usado en la química analítica cualitativa para reconocer iones de hierro, cobre y otros elementos. El cianuro es usado ampliamente en baños de galvanoplastía como agente acomplejante del cinc, de la plata, del oro, el cobre con el objeto de regular el ingreso de iónes al ánodo debido a su valor pK relativamente bajo.

El ferrocianuro de potasio (K3[Fe(CN)6]) se utiliza en algunas industrias de la alimentación como la vitivinícola, para la eliminación de los metales pesados que se encuentran en el vino. Estos metales pueden provenir de la propia producción de uva (Pesticidas, derrames, desechos fabriles, etc) así como también de la maquinaria que se utiliza provocando enturbiamientos, ya que el mosto y el vino atacan, percuden, carcomen y disuelven los metales. Un alto contenido de metales se precipita al formar compuestos insolubles con ciertas sustancias como el ferrocianuro de potasio, haciéndolo precipitar abruptamente en forma de sales insolubles cuyo sedimento se retira por tamizado simple. El ferrocianuro desarrolla en el vino una acción química compleja dando como resultado la insolubilización y precipitación de los metales (Zn, Cu, Pb,Fe y Mn). El vino con el plomo forma una sal que no puede ser removida por el ferrocianuro, que endulza a la solución.

Es indispensable en la cementación de aceros, en la producción de nylon, acrílicos, aplicaciones fotográficas, galvanoplastia y la producción de goma sintética. El Azul de Prusia (ferrocianuro férrico) de características Hematoxinófilas, una de sus formas industriales, fue descubierto por Dipel y Diesbach en 1704.

Aplicaciones militares [editar]

El cianuro de hidrógeno, bajo el nombre de Zyklon B, se utilizó como agente de exterminio por la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial, en las conocidisimas cámaras de gas.

Según lo indican varios informes, [cita requerida] que es posible que el cianuro de hidrógeno gaseoso haya sido utilizado junto con otros agentes químicos contra los habitantes de la ciudad curda de Halabja, al noreste de Iraq, durante la Guerra Irán-Iraq en la década de 1980. También existen denuncias contra Estados Unidos, que alegan que pudo haber sido utilizado en Vietnam junto con el Agente Naranja.

Determinación de cianuro total por destilación y colorimetría [editar]

El método se basa en la destilación ácida a reflujo de la muestra a fin de provocar la volatilización de todas las formas de cianuro presentes en ella, como cianuro de hidrogeno (HCN), para luego condensarlas en una solución alcalina. La concentración de cianuro en esta solución se determina colorimétricamente por espectroscopia UV-VIS, mediante la conversión a CNCl por reacción con cloramina T a pH < 8. Después que la reacción se ha completado, el CNCl forma un compuesto de color rojo-azulado al adicionar ácido barbitúrico y piridina. El compuesto formado presenta una banda de absorción molecular entre 575 y 582 nm. El método colorimétrico es adecuado para concentraciones de cianuro hasta un límite inferior de 20µg/l (20ppb).[1] [2]

Referencias [editar]

1. ↑ American Water Works Association, et al (1992). Determinación de constituyentes inorgánicos no metálicos. Cianuro, en Métodos normalizados para el análisis de aguas potables y residuales. Ediciones Díaz de Santos. ISBN 8479780312.
2. ↑ Comisión Nacional del Medio Ambiente, Tecnologías y Servicios Ambientales (1996). Metodologías para la caracterización de la calidad ambiental. Chile: CONAMA. ISBN 9567204128.

Véase también [editar]

* Ácido cianhídrico.
* Intoxicación cianhídrica.

martes, 4 de agosto de 2009

Enlaces Externos Semana 2. Manipulación segura de Sustancias Químicas

Aqui en este enlace puede uno mirar cada uno de los temas , pero no hay informacion de los sigientes temas:

Enlaces Externos Semana 2. Manipulación segura de Sustancias Químicas
Item Seguridad, manipulación y transporte de sustancias químicas.

Documento muy completo sobre seguridad, manipulación y transporte de sustancias químicas.

Item Fichas de seguridad de gran número de compuestos.

Página donde encontrará las fichas de seguridad de gran número de compuestos.

Item Clasificación e identificación de los materiales peligrosos, descontaminación y protección personal.

Página donde encontrará información muy completa sobre la clasificación e identificación de los materiales peligrosos, descontaminación y protección personal.

Item Definiciones importantes sobre seguridad, etiquetas de los productos químicos, fichas de seguridad, pictogramas, frases R y frases S.

Página en donde se tocan algunas definiciones importantes sobre seguridad, etiquetas de los productos químicos, fichas de seguridad, pictogramas, frases R y frases S.

Item Recomendaciones relativas al manejo de sustancias peligrosas del libro Naranja de las Naciones Unidas
Página de la United Nations Economic Fomisión for Europe recomendaciones relativas al manejo de sustancias peligrosas del libro Naranja de las Naciones Unidas Mencionadas en decreto 1609 del 31 de julio del 2002 del Ministerio de Transporte de Colombia.
Item Catálogo muy completo de materiales, instrumentos equipos y reactivos.

Página oficial de la industria química Alemana MERCK donde encontrarán un catálogo muy completo de materiales, instrumentos equipos y reactivos.
Nota : se debe volver a revisar ya que no hay informacion disponible.
Cabe aclarar que se guardo toda la informacion presentada en dimension 3D,por cierto muy espetacular y que quedo guardada en los archivos.

domingo, 2 de agosto de 2009

Envenenamiento con cianuro

Rosana técnico de laboratorio y Fabio auxiliar, trabajan desde finales del año pasado en el laboratorio de análisis químicos en una compañía de recubrimientos electrolíticos. Ellos ejecutan los protocolos de control de calidad de las materias primas, productos intermedios y el producto final. Durante el proceso de elaboración se manipulan ácidos (Nítrico, Clorhídrico, Sulfúrico), bases (hidróxido de sodio), algunas sales inorgánicas y los baños electrolíticos constituidos por diferentes cianuros de acuerdo al recubrimiento que vayan a realizar. Esta labor es de sumo cuidado, en cuanto a la proporción y manipulación de sus componentes de manera que se pueda obtener un excelente acabado de las partes. Este análisis se debe hacer dos veces por semana.

Un día, Danilo encargado del recubrimiento de las piezas, toma una muestra del baño electrolítico sin ningún tipo de protección personal y la deposita en un frasco de vidrio de color ámbar sin tapa, enciende un cigarrillo y se dirige al laboratorio de análisis para entregar la muestra. Sin darse cuenta sus dedos se impregnan de la sustancia que contiene el frasco (Cianuros); en ese instante mira su reloj y se da cuenta que es hora de sus onces, se dirige a la cafetería y allí se toma un café con dos panecillos.

Con la muestra entregada por Danilo, Rosana decide iniciar el análisis de la muestra, enciende las campanas extractoras y observa que ninguna de ellas funciona. Sin tener en cuenta lo que ocurre con el sistema de extracción coloca una parte de la muestra a reducir en un matraz. Fabio su auxiliar de laboratorio comiendo dulce, ayuda a Rosana a realizar la determinación de cianuros. Para este proceso, Rosana utiliza un montaje de destilación y le pide a Fabio que con el contenido restante de la muestra realice la destilación, mientras ella revisa el matraz en la campana de extracción.

Fabio vierte la muestra en un balón de destilación que ve a mano, el cual se había utilizado en otras determinaciones. Como a Fabio le falta experiencia en las determinaciones y montajes de laboratorio al realizar todo el montaje de destilación, no tiene precaución dejando tapones a medio poner y conexiones mal hechas. Cuando comienza a calentarse la muestra se desprenden vapores tóxicos de la muestra que se esta destilando. Inmediatamente, Rosana empieza a sentir un olor bastante fuerte; entonces asustada y algo mareada mira a su compañero Fabio quien se encontraba con escalofríos y sospecha que algo grave ocurre. A continuación se dirige a la enfermería con su compañero. Allí Maria Elena la enfermera, se encontraba prestando primeros auxilios a Danilo por intoxicación con cianuro.

Resuelva…

· De acuerdo al desarrollo del caso práctico elabore un listado de factores de riesgo.

· En el caso práctico se mencionan algunas sustancias químicas sobre las cuales debe realizar una breve documentación sobre:

- Los cuidados

- Elementos de protección general y personal

- Recomendaciones y precauciones

- Pictogramas que se deben tener en cuenta con estas sustancias químicas

Tenga en cuenta...

Para complementar sus actividad consulte en el botón de Enlaces Externos y consulte las fichas de seguridad en la dirección electrónica http://www.mtas.es/insht/ipcsnspn/spanish.htm

Las actividades deberán ser enviadas a través de la herramienta que le indique el tutor, para revisión y posterior retroalimentación.

¡Mucho ánimo con esta actividad y hasta pronto!

Foro 2 Estudio de caso

Apreciado estudiante, lo invitamos a leer el siguiente caso problema, para que a continuación desarrolle la actividad la segunda evidencia de aprendizaje de la semana 2 : “Clasificación y Manipulación de Sustancias Químicas” haga una exposición de su análisis a través del Foro temático, no olvide además, compartir sus inquietudes sobre el tema con sus compañeros y tutor a través del este mismo espacio.

¡Bienvenidos!