martes, 12 de octubre de 2010

GUÍA DE APRENDIZAJE

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GUÍA DE APRENDIZAJE
Versión: 1 F6060065

1. Identificación de la Guía de Aprendizaje

Código de la Guía:
Fecha de utilización (dd/mm/aaaa): de 2010
Nombre de la Guía de Aprendizaje:
TRANSPORTE TERRESTRE DE MERCANCIAS PELIGROSAS. Duración en horas: 50
Programa de Formación: MERCANCÍAS PELIGROSAS
Fases del Proyecto: 5 Duración en horas:
Modalidad de formación: Presencial XXX Virtual Desescolarizada

Actividad Enseñanza – Aprendizaje: Duración en horas:
IDT Orientadores: Carlos Arturo Callejas Zapata.

2. Inducción

Con el ánimo de concientizar e informar a las empresas, instituciones, conductores entre otros responsables del transporte y manejo de sustancias peligrosas así como las atenciones menores de emergencias, se ha querido desarrollar este curso en el cual se describen las normas, los materiales sus características y clasificación para las medidas de prevención y atención.
La ocurrencia de emergencias originadas por el transporte de materiales peligrosos es frecuente en nuestras carreteras y territorios metropolitanos. Diariamente se presentan un gran número de eventos de pequeña y mediana magnitud, que afectan el normal desarrollo de las actividades, las empresas, la naturaleza y por ende al ciudadano. Esto se debe a que el valle de aburra concentra el 91% de la industria y el 80% del producto interno bruto de Antioquia, incluyendo buena parte de la industria química, situación que favorece la generación de accidentes por manejo y transporte de sustancias peligrosas.
El rápido crecimiento de la industria ha incrementado los accidentes durante la producción, manipulación, uso, transporte , almacenamiento y distribución de las sustancias químicas generando efectos negativos tanto al interior como al exterior de las instalaciones donde ellas se manipulan transportan o se producen.
Igualmente, en muchas de las actividades diarias empleamos sustancias químicas, pero si no seguimos las instrucciones básicas para la manipulación pueden ser peligrosas para los humanos el ambiente o la infraestructura. Para evitar accidentes debemos adoptar medidas de protección que nos permitan prevenir, mitigar y prepararnos ante accidentes generados por materiales peligrosos.





3. Resultado(s) del Aprendizaje

3.1 Concertar alternativas y acciones de formación para el desarrollo de las competencias del programa formación, con base en la política institucional.
3.2 Reconocer el rol de los participantes en el proceso formativo, el papel de los ambientes de aprendizaje y la metodología de formación, de acuerdo con la dinámica organizacional del sena
3.3 Asumir los deberes y derechos con base en las leyes y la normativa institucional en el marco de su proyecto de vida.
3.4 Identificar las oportunidades que el sena ofrece en el marco de la formación profesional de acuerdo con el contexto nacional e internacional.
3.5 Gestionar la información de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las tecnologías de la información y la comunicación disponibles.
3.6
Clasificar la información recolectada de las requisiciones de las áreas o unidades de negocio de acuerdo con los de seguridad en el manejo de las sustancias peligrosas
3.7
Identificar los recursos necesarios para el desarrollo de transporte y manipulación de las sustancias peligrosas


4. Actividades y estrategia de aprendizaje

4.1. Contextualizar el proyecto de vida de acuerdo al entorno social y productivo
4.2. Analizar e identificar el contexto de la operación manipulación y transporte de las sustancias peligrosas.
4.3. Identificar los tipos de sustancias peligrosas y señalizar adecuadamente acorde con las normas internacionales de sustancias peligrosas.
4.4. Conocer e interpretar la normatividad existente para el transporte y la manipulación de sustancias peligrosas.
4.5.

5. Evaluación

5.1 Criterios de evaluación

5.1.1. El estudiante estará en capacidad de concertar alternativas y acciones de formación para el desarrollo de las competencias del programa de formación con base en la política institucional.
5.1.2. Podrá reconocer el rol de los participantes en el proceso formativo, el papel de los ambientes de aprendizaje y la metodología de formación, de acuerdo con la dinámica organizacional del Sena
5.1.3. Asumirá los deberes y derechos con base en las leyes y la normatividad existenet en el transporte y manejo de sustancias peligrosas.
5.1.4. Será capaz de identificar la simbología de la señalización existente para determinar el tipo de sustancia peligrosa que se manipula en el lugar de acuerdo con el contexto nacional e internacional.
5.1.5. Gestionará la información de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las tecnologías de la información y la comunicación disponibles para el manejo y retiro de las sustancias peligrosas y los riesgos que se pudieren presentar
5.1.6. Clasificará la información recolectada de las requisiciones de las áreas, para la operación de transporte y manipulación de sustancias peligrosas.
5.1.7. Logrará identificar los recursos necesarios para el desarrollo de operaciones de transporte de sustancias peligrosas

5.2 Evidencias de aprendizaje

5.2.1 Por desempeño:
5.2.2 Por conocimiento:
5.2.3 Por resultado:

6. Ambientes de aprendizaje, medios y recursos didácticos

6.1 Centro de formación:.
6.2 Equipos y materiales:
6.3 Teleinformáticos:

7. Bibliografía

Constitución Política de Colombia 1991.
Código Penal.
Ley 769 de 2002
Decreto 1609 de julio 31 de 20002.


Cibergrafía:

Elaborada por: Carlos Arturo Callejas Zapata Fecha (dd/mm/aaaa): _________________

Adaptada por: _________________________ Fecha (dd/mm/aaaa): _________________

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